Recomendaciones bibliográficas

 

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Sinopsis:Esta edición de 2011, incluye una sección final con comentarios relativos a las últimas actualizaciones que, en materia ortográfica, han propuesto la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en su Ortografía de la lengua española (OLE), de 2010. Las observaciones complementan lo expuesto en los capítulos anteriores.
 

Manual de investigación cualitativa 
Norman K. Dinzie e Yvonna Lincoln (comp.) 
Vol. I: El campo de la investigación cualitativa
 

Índice 
Prólogo a la edición en castellano. Prefacio. Introducción general (Capítulo 1). Introducción al Volumen I. Capítulos 2 a 7. 

Autores de los capítulos del volumen 
R. Bishop, C. G. Christians, N. K. Denzin, M. Fine, D. J. Greenword, M. Levin, Y. S. Lincoln, L. T. Smith y L. Weis. 
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Los otros volúmenes del Manual de investigación cualitativa (De próxima aparición) 

Volumen II: Paradigmas y perspectivas en disputa J. Donnor, D. Foley, E. G. Guba, J. L. Kincheloe, G. Ladson-Billings, Y. S. Lincoln, P. McLaren, V. Olensen, K. Plummer, P. Saukko y A. Valenzuela 
Índice: 
Prólogo a la edición en castellano. Introducción al Volumen II. Capítulos 8 a 14. 

Volumen III: Estrategias de investigación cualitativa 
B. K. Alexander, J. Beverley, K. Charmaz, J. Cheek, B. F. Crabtree, J. F. Gubrium, J. A. Holstein, S. Kemmis,D. S. Madison, R. McTaggart, W. L. Miller, R. E. Stake y B. Tedlock 
Índice: 
Prólogo a la edición en castellano. Introducción al Volumen III. Capítulos 15 a 24. 

Volumen IV: Métodos de recolección de datos 
M. V. Angrosino, P. Atkinson, S. E. Chase, S. Delamont, G. Dimitriadis, S. Finley, A. Fontana, J. H. Frey, D. Harper, S. H. Jones, G. Kamberelis, A. N. Markham, K. B. McKenzie, A. Peräkylä y J. J. Scheurich 
Índice: Prólogo a la edición en castellano. Introducción al Volumen IV. Capítulos 25 a 35. 

Volumen V: El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación Z. Bauman, I. Brady, N. K. Denzin, J. D. Engels, S. J. Hartnett, P. Hodkinson, D. R. Holmes, E. R. House, Y. S. Lincoln, G. E. Marcus, L. Richardson, J. K. Smith, E. A. St. Pierre y K. Stewart 
Índice: Prólogo a la edición en castellano. Introducción al Volumen V. Capítulos 36 a 42. Introducción a la parte final. Capítulos 43 y 44. 
 
Manual de escritura para científicos sociales . Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Howard Becker 
Siglo XXI Editores. 
240 págs. / 21 x 14. ISBN 978-987-629-167 . 

Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor... En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. 

Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica.